domingo, 16 de septiembre de 2012

HOTELES Y SU CONCIENCIA VERDE


La CONCIENCIA ECOLÓGICA esta siendo difundida hace tiempo en la humanidad. Poco a poco se va evidenciando que diversos sectores la van adquiriendo e implementando en sus empresas. Una notable creciente se da en el denominado ECO-TURISMO y los nuevos alojamientos hoteleros, que han hecho de la protección del ambiente su mejor valor agregado a la oferta de sus servicios.

Muchos viajeros, concientes de la importancia de la preservación del ambiente, son fieles clientes de estos hoteles ecológicos. La demanda de los mismos crece día a día, por ello, como afirman asociaciones ecologistas, se debe tener cuidado con los establecimientos hoteleros, ya que algunos, motivados por la demanda de HOTELES VERDES en el mercado, afirman ser ECOLÓGICOS, pero en realidad no cumplen con las normas para ganarse esta categoría.

En ese orden de ideas, un hotel para ser considerado ecológico, debe respetar y cumplir fielmente unas normas y políticas y de igual manera no abusar de éste término para crear en su establecimiento una marca de imagen falsa. Por ejemplo, me permito mencionar cómo debe ser un HOTEL VERDE, de acuerdo a los estándares y políticas regulatorias que deben cumplir.

  1. Energéticamente eficaz, debiendo utilizar la mayor parte de energía solar, mediante la implementación y funcionamiento de paneles solares foto-voltaicos para la electricidad y calentadores de agua.
  2. Construcción bioclimática.
  3. Acceso posible y sencillo en transporte público.
  4. Alimentación agro-ecológica.
  5. Así mismo, un hotel ecológico debe ser cuidadoso y atento a la tradición y cultura donde esta establecido, como también respetar el paisaje y la diversidad biológica  del entorno.
Por ejemplo, Europa posee un sinnúmero de certificados para distinguir a los hoteles que cumplen estas leyes ecológicas. Algunas de estas “Ecolabels” son, ISO, EMASentre otras. Si bien dan prestigio y aseguran la política verde, el costo que tienen estos certificados, los pequeños y medianos hoteles no pueden adquirirlos, puesto que cumplen de todas maneras con las características de un hotel ecológico al pie de la letra.

Por ultimo, es cierto que un hotel que desee estar entre los llamados hoteles ecológicos, debe afrontar un gasto extra para su construcción siguiendo las leyes de EFICIENCIA ENERGÉTICA y DISEÑO BIOCLIMATICO, en unos años verá a dicho gasto amortizado, y de ahí en adelante, los ahorros que el hotel tendrá son más que importantes, alcanzando hasta un 60% de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario